Temas del COLEGIO

Votación definitiva para la jornada continua – Todas las respuestas

El Día 6 de Febrero se celebrará una votación decisiva para el futuro del colegio. Se votará la implantación o no de la jornada continua en Infantil y Primaria, y será en los padres en quienes recaiga la responsabilidad de la votación. El Colegio propone una solución tanto para las familias que desean el cambio como para aquellas que no lo desean. Así que los padres, madres, tutores legales de alumnos de Infantil y Primaria están llamados a esta importante consulta. Os mostramos un resumen de la información aparecida en circulares.

Los miembros del Equipo Directivo del Colegio nos dirigimos de nuevo a las familias de Infantil y Primaria, con la intención de aclarar las dudas que nos habéis planteado en relación con la consulta de modificación del horario de infantil y primaria, en la cual os animamos a participar.

1.- ¿Qué normativa regula esta consulta?  La Orden EDU/65/2010, de 12 de agosto, que regula la organización y el funcionamiento de los centros Infantil y Primaria.  La Orden ECD/13/2011, de 27 de septiembre, del procedimiento de elección de los miembros del Consejo Escolar en los centros educativos públicos de enseñanza no universitaria.  Instrucciones de la D.G. de Innovación y Centros Educativos, de 14 de noviembre de 2018, para solicitar la modificación de la distribución del horario de infantil y primaria.

2.- ¿Hasta cuándo se puede votar por correo o entregar el voto en la Secretaría del Colegio? Estos votos deberán de estar en Secretaría antes de las 17.00 horas del día 5 de febrero.

3.- ¿Cuándo y dónde se llevará a cabo la consulta? Se votará el día 6 de febrero de 2019, en la biblioteca del colegio, de 08.30 a 17.00 horas.

4.- ¿Quién garantizará el correcto desarrollo del día de la consulta? Esta consulta será supervisada por el Servicio de Inspección de Educación y, durante la misma, podrán estar presentes los miembros del Consejo Escolar del Centro.

5.- ¿Quién puede votar? Pueden votar tanto al padre como a la madre (tienen derecho a votar ambos titulares de la patria potestad) o, en su caso, el representante legal que conste en las listas del censo. Ejemplos de quién puede votar:  La familia que tenga un hijo matriculado en infantil o en primaria puede emitir dos votos, uno el padre y otro la madre.  La familia que tenga dos o más hijos matriculados en infantil y/o en primaria, puede emitir dos votos, uno el padre y otro la madre.  En el supuesto de familias en las que exista un único titular de la patria potestad, solamente podrá emitir un voto.

6.- ¿Qué documentos sirven para identificar al votante? Para poder votar, hay que acudir a la mesa de votación con uno de estos documentos: D.N.I., N.I.E. o Pasaporte.

7.- ¿Quién y cómo se garantizará que el voto sea secreto? La mesa de votación garantizará en todo momento que el voto sea secreto. Será la responsable de distribuir adecuadamente el espacio de la votación, de velar por que en el lugar donde se encuentren las papeletas y lo sobres no haya nadie más que la persona que quiere preparar su voto, de garantizar que siempre haya a disposición de los votantes sobres donde guardar la papeleta del voto… Para garantizar el carácter secreto del voto, una vez finalizadas las votaciones y antes del escrutinio, la Presidenta de la mesa introducirá en la urna los sobres cerrados con las papeletas del voto de los votantes por correo o entregados personalmente en el centro, previa comprobación de los documentos exigidos por la normativa.

8.- ¿Qué sucede con el voto recibido en la Secretaría del Colegio dentro del plazo marcado? Será custodiado por la Directora del Centro hasta el día de la consulta, en la que las presentará en la mesa, junto a una relación en la que figurarán los nombres y apellidos de los votantes.

9.- ¿Cuándo se realizará el recuento de los votos? ¿Será público? El recuento de los votos, que será público, se llevará a cabo por los miembros de la mesa inmediatamente después de haberse cerrado el horario de votación, y después de introducir en la urna los sobres con las papeletas del voto de los votantes por correo o entregados personalmente en el centro.

10.- ¿Qué porcentaje de voto tiene que darse para que se apruebe el proyecto presentado? Para su aprobación, se requerirá el voto favorable del 65% de los votos válidamente emitidos, según el artículo 23.2.f de la Orden EDU/65/2010, de 12 de agosto. El resultado del escrutinio se comunicará el mismo día de la votación, a través de la Plataforma EDUCAMOS. En Santander, a 4 de febrero de 2019.

 

ACLARACIONES SOBRE LAS ASIGNATURAS COMPLEMENTARIAS Y LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS DE TARDE

Ante las dudas y preguntas que están surgiendo entre las familias acerca de qué ocurrirá con las asignaturas complementarias y en qué consistirán las actividades formativas de tarde, si se aprueba la propuesta de modificación de horario, desde el Colegio queremos, mediante esta circular, intentar resolver y aclarar dichas dudas y preguntas.

Lo primero, queremos aprovechar esta oportunidad para agradeceros vuestra comprensión, implicación y paciencia; el Equipo Directivo es consciente de que el Colegio está pasando por un momento de muchos cambios y sabemos que son muchos los frentes que están abiertos.

Toda esta situación tiene un único objetivo, mejorar la calidad de nuestro centro con la intención de recuperar el esplendor de los Escolapios y ser un referente educativo en la ciudad de Santander, pudiendo aumentar así el número de matriculaciones en la etapa de infantil.

Trabajando para conseguir este objetivo se ha creado el aula de dos años, se está adaptando la enseñanza a las nuevas metodologías, más activas y participativas, se han renovado las aulas de infantil, se está invirtiendo en el mantenimiento y las infraestructuras del Colegio, se está mejorando el marketing y la comunicación del colegio, se está tratando de adaptar el horario de infantil y primaria a las realidades de las familias que forman parte de nuestra comunidad educativa (tal y como nos ha solicitado la AMPA) y a las familias que pueden formar parte de ella (tal y como nos comentan en las jornadas de puertas abiertas que realizamos anualmente)…

1.- QUÉ VA A PASAR CON LAS ACTUALES ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.

Puede comprobarse cómo en el proyecto de cambio de horario en infantil y primaria que la Dirección del Colegio presenta a las familias, solamente se incluye la formación curricular. Las actuales actividades complementarias, que recordamos de nuevo que no están ligadas al pago de la colaboración responsable, no aparecen recogidas en este proyecto como tales, aunque no quiere decir que desaparezcan.

Tenemos claro que los cambios propuestos tienen que servir para sumar y no para restar y que hay aspectos del proyecto educativo actual que no hay que perder, pero tenemos que entender que dichas actividades, tal y como se imparten actualmente, no tienen cabida en el horario que se propone a partir del curso que viene.

Por ello, y como somos conscientes de que para muchas familias el futuro de las actividades complementarias es una preocupación, siempre que sea posible, las mantendremos, pero con un nuevo enfoque:

Informática: antes del 15 de febrero se pedirá a la Consejería de Educación que forme parte de la formación curricular del Colegio.

Cambridge: la apuesta por los idiomas seguirá presente. Para el año que viene pretendemos que alguna asignatura se sume, a lo que ya hacemos en el área de plástica, y sea impartida, por lo menos parcialmente, en inglés.

Piscina: durante infantil y primaria, el alumnado acudirá a piscina una vez a la semana durante un trimestre, como actividad dentro del área de Educación Física.

Educación Emocional: la integraremos dentro del Plan Lector de nuestro Centro y la trabajaremos a partir de la lectura de cuentos.

Taller de expresión y desarrollo: quedará integrado dentro del área de Psicomotricidad.

Pretendemos que estas actividades sigan en la oferta formativa ofrecida por el Colegio, pero ganando en importancia, puesto que pasarán a formar parte de la formación curricular, en el supuesto en que se apruebe el cambio de horario propuesto.

2.- QUÉ SON LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS DE TARDE QUE APARECEN EN EL PROYECTO.

Las actividades formativas de tarde se impartirán de manera gratuita por profesionales vinculados al Colegio, entre las 15.05 y 16.30 horas, de lunes a jueves.

Estas actividades formativas serán parte del proyecto educativo del Colegio, compartiendo por tanto sus valores y el modo de llevarse a cabo.

Podrán acudir a ellas todo el alumnado de infantil y primaria, siempre que se comunique previamente y se respete el horario de comienzo y finalización de la actividad.

Durante su realización, siempre habrá de guardia en el colegio un profesor y un miembro del equipo directivo, que serán los responsables de coordinar dichas actividades formativas.

¿Qué actividades formativas ofertará el Colegio? Cuentacuentos y animación a la lectura, taller de expresión corporal, apoyo y refuerzo escolar, artes escénicas (teatro, danzas, mímica, sombras chinescas…), animación deportiva (deportes, juegos de calle, juegos tradicionales…), taller de manualidades y experimentos, taller de juegos de mesa… son algunas de las actividades que se ofertarán.

Puede comprobarse cómo todas tienen cabida en los planes y proyectos que actualmente trabajamos en el Centro (Plan Lector, Plan Lingüístico, Promoción de la Salud…).

¿Qué actividades formativas se llevarán a cabo? Dependerá de la demanda de las familias, por lo que hasta que no se pongan en marcha, en caso de que se apruebe el proyecto de modificación de horarios, no se podrá concretar las actividades formativas que se llevarán a cabo.

3.- EL EQUIPO DIRECTIVO ESTÁ ABIERTO A RESOLVER DUDAS, A ESCUCHAR SUGERENCIAS.

El Equipo Directivo quiere trasladaros que estamos abiertos a resolver las dudas que surjan en vuestro día a día en el Colegio, que estamos abiertos a recoger vuestras sugerencias, porque sabemos que solamente con la implicación de todos los miembros de nuestra comunidad educativa conseguiremos que nuestro Colegio mantenga el rumbo adecuado.

CONSULTA DE MODIFICACIÓN DE JORNADA HORARIA PARA LAS ETAPAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

CÓMO EJERCER EL DERECHO AL VOTO

1.- QUIENES PUEDEN VOTAR.

Pueden votar los titulares de la patria potestad del alumnado matriculado en infantil y primaria, es decir, la madre y el padre, cuando existan dos titulares.

Los representantes legales (tutores) del alumnado matriculado en Infantil y Primaria.

2.- REQUISITOS PARA EJERCER EL DERECHO AL VOTO. ESTAR EN LAS LISTAS DEL CENSO.

Para poder votar hay que estar incluidos en las listas del censo.

Las listas del censo se publicarán en la Secretaría del Colegio entre el 28 y el 31 de enero.

Entre el 28 y el 31 de enero se podrá comprobar si se está incluido en el censo, pudiendo poner cualquier tipo de reclamación, en caso de que exista algún error.

El 1 de febrero se publicarán las listas definitivas del censo.

3.- COMPOSICIÓN DE LA MESA ELECTORAL.

El 1 de febrero se publicará la composición de la mesa electoral.

4.- VOTO PRESENCIAL.

El voto presencial se llevará a cabo el día 6 de febrero de 2018.

El lugar será la biblioteca del colegio.

Se podrá votar desde las 08.30 horas hasta las 17.00 horas, ininterrumpidamente.

Para poder votar será necesario identificarse con el DNI, el NIE o el pasaporte.

5.- VOTO POR CORREO.

Fecha tope para realizar el voto por correo.

El voto realizado por correo tendrá que estar en posesión de la mesa electoral el día 5 de febrero.

Requisitos para realizar el voto por correo.

 El sobre utilizado para enviar la documentación necesaria para poder votar por correo tiene que remitirse a la Directora del Colegio San José de Calasanz de Santander (calle Canalejas 8, 39004), con el epígrafe “Consulta sobre la modificación de horario de centro. Voto por correo”. Además, en el remitente del sobre (la parte de atrás) tiene que figurar el nombre y los dos apellidos del votante.

 En ese sobre, se tiene que meter la siguiente documentación:

o Instancia cumplimentada solicitando el derecho a voto.

o Fotocopia del DNI o del NIE.

o Sobre cerrado con una papeleta del voto cumplimentada.

Modos de realizar el voto por correo.

Hay tres modos de poder ejercer el derecho al voto por correo, de hacer llegar a la Directora del Colegio el sobre con toda la documentación exigida:

 Por correo ordinario.

 Llevarlo en persona a la Secretaría del Colegio, acompañado del DNI, NIE o pasaporte.

 Que lo lleve a la Secretaría del Colegio un representante autorizado tras rellenar el formulario correspondiente, debidamente identificado con su DNI, NIE o pasaporte.

Dónde conseguir los documentos necesarios para ejercer el voto por correo.

La instancia para solicitar el derecho a voto, el sobre y la papeleta del voto y la autorización para que alguien lleve el voto a la Secretaría del Colegio podrán obtenerse de la siguiente manera:

 Ser recogidos en Secretaría.

 Descargados desde EDUCAMOS.

 Esperar a recibir en casa el día 29 de enero toda la documentación, sobre incluido, que será facilitada por el Colegio a través del alumnado matriculado en Infantil y Primaria.

6.- TELÉFONO PARA RESOLVER DUDAS SOBRE CÓMO EJERCER EL VOTO.

Para resolver cualquier duda de cómo realizar el voto por correo, se puede llamar al teléfono de la Secretaría del Colegio:

 942 212 550

7.- ENVÍO DE LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA.

El día 13 de febrero se enviará a la Consejería el proyecto con los resultados de la Consulta.