Curso 2018-19


— Temas del COLEGIO —

Nuevo curso nueva Web del Colegio


Nuestro colegio ha estrenado su nueva página web, coincidiendo con el actual curso escolar 2018-19. Un cambio de imagen lleno de contenidos e información referente al Centro. Se pueden encontrar enlaces a los diferentes blogs del Colegio y una amplia variedad fotográfica e informativa.


— Temas de la A.M.P.A., Temas del COLEGIO —

El horario escolar en nuestro Colegio


Os mostramos el horario escolar para el presente curso. En educación Infantil: Mañana de 8:45 a 12:55 h, Tarde de 15:05 a 16:30 h. En educación Secundaria: Mañana de 8:45 a 13:05 h, Tarde de 15:05 a 16:35 h. En E.S.O.: Mañana de 8:30 a 14:30 h. Y EN Bachiller: Mañana de 8:30 a 14:30 h. Os mostramos un esquema:

En cuanto al Calendario Escolar para el curso 2018/19, la Consejería de Educación ha acordado el siguiente:


— Temas de la A.M.P.A. —

CONVOCATORIA ASAMBLEA GENENAL ORDINARIA A.M.P.A.


La Presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos “San José de Calasanz de Santander” convoca, por la presente, a los miembros de esta Asociación a la reunión de la Asamblea General Ordinaria, que se celebrará en el Colegio, en Paseo de Canalejas, nº 8 (sala de vídeo), el próximo día 15 de noviembre de 2018, en primera convocatoria a las 16 horas y a las 17 horas en segunda convocatoria (normalmente se celebra en segunda convocatoria por no existir el quórum necesario exigido por los estatutos), para tratar el siguiente:

ORDEN DEL DIA

1.- Apertura de la Asamblea General por la presidenta de la AMPA.

2.- Saludo del Padre Rector del Colegio.

3.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la última Asamblea.

4.- Informe de las actividades desarrolladas durante el curso 2017-18.

5.- Aprobación del estado de las cuentas del ejercicio 2017-18.

6.- Aprobación del presupuesto para el curso 2018-19.

7.- Ruegos y preguntas.

Santander, 30 de octubre de 2018.

La Presidenta

Rocío Fernández Alonso


— Temas de la A.M.P.A., Temas del COLEGIO —

Una ayuda de la AMPA para el aula de 2 años


Para este curso escolar 2018-19 el Colegio en su oferta educativa ha iniciado el Aula de 2 años. Desde la AMPA hemos puesto nuestro granito de arena en este proyecto pagando parte del mobiliario de juegos (motos, casita infantil, columpios, etc), aportando 550€ para esta causa. Esperamos que los peques lo disfruten.


— Temas de la A.M.P.A. —

Actividades realizadas por la AMPA en el curso 2017-18


Gracias a la colaboración y aportación de las familias a la AMPA del Colegio Calasanz de Santander hemos podido realizar muchas actividades que de no ser por la cuota que pasamos cada año no serían posible de llevar a cabo. Gracias a vosotras, familias.

Actividades realizadas por la AMPA en el curso 2017-18:

Entre otras: Pagamos la Memoria Anual del Colegio (1100 ejemplares y 3730€). Pagamos la Revista El Trastévere (1100 ejemplares y 1427€). Pagamos las actividades de La Fiesta de San José de Calasanz 3200€. Colaboramos con los dorsales para la Carrera Solidaria con 654€. Colaboramos con Calendarios en infantil y Primaria con 515€. Hemos hecho lo posible por tener al Enfermero Escolar el primer trimestre aportando 1217€. Colaboramos en la promoción del deporte con el Club Calasanz con 3000€. Colaboramos con Material para el parque infantil en el Aula de 2 Años con 550€. Colaboramos en la Fiesta de fin de etapa de Infantil con 360€. Colaboramos en la Graduación de Bachiller pagando los regalos y el aperitivo para las familias 2000€. Colaboramos en la semana del Cómic con 100€. Colaboramos en el Mercadillo solidario.


— Temas de la A.M.P.A.

Saludo de la Presidenta de la AMPA


Queridas familias:

Después de la celebración de la Asamblea General Ordinaria del curso 2018-2019, queremos hacer llegar nuestro saludo a los padres y madres que no pudisteis asistir a dicha Asamblea.

Todos formamos parte de la Ampa, nosotros como Junta Directiva y vosotros como padres y madres de alumnos. Nos gustaría que os sintierais representados por nosotros. Ponemos todos nuestro esfuerzo, tiempo y trabajo para estar atentos a vuestras demandas, sugerencias, protestas, etc.

Hemos intentado durante el curso anterior darnos a conceder y mostrar las actividades y proyectos en los que participamos. Hemos creado una página web para poder informar de las noticias y actividades que fueran de vuestro interés. Y hemos creado la figura de “los delegados de curso” para hacernos mas cercanos a cada nivel escolar.

Mensualmente hacemos una reunión de Junta Directiva, a la que asisten también, algunos padres que, no estando en dicha Junta, han mostrado su interés por colaborar con nosotros. De estas reuniones salen muchas ideas y proyectos, así como propuestas e información que hacemos llegar a la dirección del Colegio.

Con mucha frecuencia nos reunimos, también con la dirección de nuestro Colegio. Intentamos trabajar codo a codo con ellos, pero estando atentos al bienestar personal y académico de los alumnos y a cualquier problema que nos den a conocer los padres.

Podéis contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico: ampa@ampacalasanzsantander.es

Adjuntamos un resumen de las actividades que hemos organizado o colaborado durante el curso 2017-2018.

Os saluda,

 

La Presidenta

Rocío Fernández


— Temas del COLEGIO —

Consulta no vinculante del Colegio y RESULTADO para la jornada continua y Votación


El resultado de la consulta ha sido el siguiente:El Colegio nos ha informado a los padres de Infantil y Primaria de una propuesta de modificación del horario de infantil y primaria. Dicha propuesta será votada con un SÍ o un NO los días 22, 23 y 26 de noviembre. Cada niño ha recibido la información de sus tutores y os habrá llegado hoy mismo a casa, pero también el Colegio informará por Educamos. Se tiene que votar por clases, así que con cada niño se podrá emitir un voto. Aquí os dejamos la información para que podáis votar con conocimiento del tema. El proceso es más complejo de lo que parece y el Colegio trata de dar respuesta tanto a las familias que optan por una como por otra alternativa.

 


— TEMAS DE LA CONCAPA, TEMAS DEL COLEGIO —

XXVI Festival de Navidad CONCAPA de Coros de Villancicos


Se celebra el XXVI Festival de Navidad CONCAPA de Coros de Villancicos en el Palacio de Festivales de Cantabria. Tendrá lugar el día 19 de diciembre de 2018 a las 19:00 horas. Suerte a los niños de nuestro colegio.


— TEMAS DE LA A.M.P.A. —

FACTURACIÓN DE RECIBOS CUOTA AMPA 2018-2019


Estimada familia:

Les informamos de que el próximo día 10 de diciembre de 2018, les será cargado en su cuenta el importe de la cuota anual de la AMPA.

La cuota es del 37 € por familia.

Queremos comunicarles que, habrá actividades organizadas por la AMPA en las que se comprobará el pago de la cuota anual de los alumnos que la disfruten. En el caso de que no se haya abonado dicha cuota se comunicará, a las familias afectadas, el importe del gasto que deberán abonar o la posibilidad ponerse al corriente en la cuota anual.

Les recordamos que podrán ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico: ampa@ampacalasanzsantander.es

Atentamente,

La Junta Directiva


— Temas de la A.M.P.A. —

Felicitación Navideña


La Junta Directiva de la AMPA San José de Calasanz de Santander desea a todas las familias una Feliz Navidad.


— Temas del COLEGIO —

Votación definitiva para la jornada continua – Todas las respuestas


El Día 6 de Febrero se celebrará una votación decisiva para el futuro del colegio. Se votará la implantación o no de la jornada continua en Infantil y Primaria, y será en los padres en quienes recaiga la responsabilidad de la votación. El Colegio propone una solución tanto para las familias que desean el cambio como para aquellas que no lo desean. Así que los padres, madres, tutores legales de alumnos de Infantil y Primaria están llamados a esta importante consulta. Os mostramos un resumen de la información aparecida en circulares.

Los miembros del Equipo Directivo del Colegio nos dirigimos de nuevo a las familias de Infantil y Primaria, con la intención de aclarar las dudas que nos habéis planteado en relación con la consulta de modificación del horario de infantil y primaria, en la cual os animamos a participar.

1.- ¿Qué normativa regula esta consulta?  La Orden EDU/65/2010, de 12 de agosto, que regula la organización y el funcionamiento de los centros Infantil y Primaria.  La Orden ECD/13/2011, de 27 de septiembre, del procedimiento de elección de los miembros del Consejo Escolar en los centros educativos públicos de enseñanza no universitaria.  Instrucciones de la D.G. de Innovación y Centros Educativos, de 14 de noviembre de 2018, para solicitar la modificación de la distribución del horario de infantil y primaria.

2.- ¿Hasta cuándo se puede votar por correo o entregar el voto en la Secretaría del Colegio? Estos votos deberán de estar en Secretaría antes de las 17.00 horas del día 5 de febrero.

3.- ¿Cuándo y dónde se llevará a cabo la consulta? Se votará el día 6 de febrero de 2019, en la biblioteca del colegio, de 08.30 a 17.00 horas.

4.- ¿Quién garantizará el correcto desarrollo del día de la consulta? Esta consulta será supervisada por el Servicio de Inspección de Educación y, durante la misma, podrán estar presentes los miembros del Consejo Escolar del Centro.

5.- ¿Quién puede votar? Pueden votar tanto al padre como a la madre (tienen derecho a votar ambos titulares de la patria potestad) o, en su caso, el representante legal que conste en las listas del censo. Ejemplos de quién puede votar:  La familia que tenga un hijo matriculado en infantil o en primaria puede emitir dos votos, uno el padre y otro la madre.  La familia que tenga dos o más hijos matriculados en infantil y/o en primaria, puede emitir dos votos, uno el padre y otro la madre.  En el supuesto de familias en las que exista un único titular de la patria potestad, solamente podrá emitir un voto.

6.- ¿Qué documentos sirven para identificar al votante? Para poder votar, hay que acudir a la mesa de votación con uno de estos documentos: D.N.I., N.I.E. o Pasaporte.

7.- ¿Quién y cómo se garantizará que el voto sea secreto? La mesa de votación garantizará en todo momento que el voto sea secreto. Será la responsable de distribuir adecuadamente el espacio de la votación, de velar por que en el lugar donde se encuentren las papeletas y lo sobres no haya nadie más que la persona que quiere preparar su voto, de garantizar que siempre haya a disposición de los votantes sobres donde guardar la papeleta del voto… Para garantizar el carácter secreto del voto, una vez finalizadas las votaciones y antes del escrutinio, la Presidenta de la mesa introducirá en la urna los sobres cerrados con las papeletas del voto de los votantes por correo o entregados personalmente en el centro, previa comprobación de los documentos exigidos por la normativa.

8.- ¿Qué sucede con el voto recibido en la Secretaría del Colegio dentro del plazo marcado? Será custodiado por la Directora del Centro hasta el día de la consulta, en la que las presentará en la mesa, junto a una relación en la que figurarán los nombres y apellidos de los votantes.

9.- ¿Cuándo se realizará el recuento de los votos? ¿Será público? El recuento de los votos, que será público, se llevará a cabo por los miembros de la mesa inmediatamente después de haberse cerrado el horario de votación, y después de introducir en la urna los sobres con las papeletas del voto de los votantes por correo o entregados personalmente en el centro.

10.- ¿Qué porcentaje de voto tiene que darse para que se apruebe el proyecto presentado? Para su aprobación, se requerirá el voto favorable del 65% de los votos válidamente emitidos, según el artículo 23.2.f de la Orden EDU/65/2010, de 12 de agosto. El resultado del escrutinio se comunicará el mismo día de la votación, a través de la Plataforma EDUCAMOS. En Santander, a 4 de febrero de 2019.

 

ACLARACIONES SOBRE LAS ASIGNATURAS COMPLEMENTARIAS Y LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS DE TARDE

Ante las dudas y preguntas que están surgiendo entre las familias acerca de qué ocurrirá con las asignaturas complementarias y en qué consistirán las actividades formativas de tarde, si se aprueba la propuesta de modificación de horario, desde el Colegio queremos, mediante esta circular, intentar resolver y aclarar dichas dudas y preguntas.

Lo primero, queremos aprovechar esta oportunidad para agradeceros vuestra comprensión, implicación y paciencia; el Equipo Directivo es consciente de que el Colegio está pasando por un momento de muchos cambios y sabemos que son muchos los frentes que están abiertos.

Toda esta situación tiene un único objetivo, mejorar la calidad de nuestro centro con la intención de recuperar el esplendor de los Escolapios y ser un referente educativo en la ciudad de Santander, pudiendo aumentar así el número de matriculaciones en la etapa de infantil.

Trabajando para conseguir este objetivo se ha creado el aula de dos años, se está adaptando la enseñanza a las nuevas metodologías, más activas y participativas, se han renovado las aulas de infantil, se está invirtiendo en el mantenimiento y las infraestructuras del Colegio, se está mejorando el marketing y la comunicación del colegio, se está tratando de adaptar el horario de infantil y primaria a las realidades de las familias que forman parte de nuestra comunidad educativa (tal y como nos ha solicitado la AMPA) y a las familias que pueden formar parte de ella (tal y como nos comentan en las jornadas de puertas abiertas que realizamos anualmente)…

1.- QUÉ VA A PASAR CON LAS ACTUALES ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.

Puede comprobarse cómo en el proyecto de cambio de horario en infantil y primaria que la Dirección del Colegio presenta a las familias, solamente se incluye la formación curricular. Las actuales actividades complementarias, que recordamos de nuevo que no están ligadas al pago de la colaboración responsable, no aparecen recogidas en este proyecto como tales, aunque no quiere decir que desaparezcan.

Tenemos claro que los cambios propuestos tienen que servir para sumar y no para restar y que hay aspectos del proyecto educativo actual que no hay que perder, pero tenemos que entender que dichas actividades, tal y como se imparten actualmente, no tienen cabida en el horario que se propone a partir del curso que viene.

Por ello, y como somos conscientes de que para muchas familias el futuro de las actividades complementarias es una preocupación, siempre que sea posible, las mantendremos, pero con un nuevo enfoque:

Informática: antes del 15 de febrero se pedirá a la Consejería de Educación que forme parte de la formación curricular del Colegio.

Cambridge: la apuesta por los idiomas seguirá presente. Para el año que viene pretendemos que alguna asignatura se sume, a lo que ya hacemos en el área de plástica, y sea impartida, por lo menos parcialmente, en inglés.

Piscina: durante infantil y primaria, el alumnado acudirá a piscina una vez a la semana durante un trimestre, como actividad dentro del área de Educación Física.

Educación Emocional: la integraremos dentro del Plan Lector de nuestro Centro y la trabajaremos a partir de la lectura de cuentos.

Taller de expresión y desarrollo: quedará integrado dentro del área de Psicomotricidad.

Pretendemos que estas actividades sigan en la oferta formativa ofrecida por el Colegio, pero ganando en importancia, puesto que pasarán a formar parte de la formación curricular, en el supuesto en que se apruebe el cambio de horario propuesto.

2.- QUÉ SON LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS DE TARDE QUE APARECEN EN EL PROYECTO.

Las actividades formativas de tarde se impartirán de manera gratuita por profesionales vinculados al Colegio, entre las 15.05 y 16.30 horas, de lunes a jueves.

Estas actividades formativas serán parte del proyecto educativo del Colegio, compartiendo por tanto sus valores y el modo de llevarse a cabo.

Podrán acudir a ellas todo el alumnado de infantil y primaria, siempre que se comunique previamente y se respete el horario de comienzo y finalización de la actividad.

Durante su realización, siempre habrá de guardia en el colegio un profesor y un miembro del equipo directivo, que serán los responsables de coordinar dichas actividades formativas.

¿Qué actividades formativas ofertará el Colegio? Cuentacuentos y animación a la lectura, taller de expresión corporal, apoyo y refuerzo escolar, artes escénicas (teatro, danzas, mímica, sombras chinescas…), animación deportiva (deportes, juegos de calle, juegos tradicionales…), taller de manualidades y experimentos, taller de juegos de mesa… son algunas de las actividades que se ofertarán.

Puede comprobarse cómo todas tienen cabida en los planes y proyectos que actualmente trabajamos en el Centro (Plan Lector, Plan Lingüístico, Promoción de la Salud…).

¿Qué actividades formativas se llevarán a cabo? Dependerá de la demanda de las familias, por lo que hasta que no se pongan en marcha, en caso de que se apruebe el proyecto de modificación de horarios, no se podrá concretar las actividades formativas que se llevarán a cabo.

3.- EL EQUIPO DIRECTIVO ESTÁ ABIERTO A RESOLVER DUDAS, A ESCUCHAR SUGERENCIAS.

El Equipo Directivo quiere trasladaros que estamos abiertos a resolver las dudas que surjan en vuestro día a día en el Colegio, que estamos abiertos a recoger vuestras sugerencias, porque sabemos que solamente con la implicación de todos los miembros de nuestra comunidad educativa conseguiremos que nuestro Colegio mantenga el rumbo adecuado.

CONSULTA DE MODIFICACIÓN DE JORNADA HORARIA PARA LAS ETAPAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

CÓMO EJERCER EL DERECHO AL VOTO

1.- QUIENES PUEDEN VOTAR.

Pueden votar los titulares de la patria potestad del alumnado matriculado en infantil y primaria, es decir, la madre y el padre, cuando existan dos titulares.

Los representantes legales (tutores) del alumnado matriculado en Infantil y Primaria.

2.- REQUISITOS PARA EJERCER EL DERECHO AL VOTO. ESTAR EN LAS LISTAS DEL CENSO.

Para poder votar hay que estar incluidos en las listas del censo.

Las listas del censo se publicarán en la Secretaría del Colegio entre el 28 y el 31 de enero.

Entre el 28 y el 31 de enero se podrá comprobar si se está incluido en el censo, pudiendo poner cualquier tipo de reclamación, en caso de que exista algún error.

El 1 de febrero se publicarán las listas definitivas del censo.

3.- COMPOSICIÓN DE LA MESA ELECTORAL.

El 1 de febrero se publicará la composición de la mesa electoral.

4.- VOTO PRESENCIAL.

El voto presencial se llevará a cabo el día 6 de febrero de 2018.

El lugar será la biblioteca del colegio.

Se podrá votar desde las 08.30 horas hasta las 17.00 horas, ininterrumpidamente.

Para poder votar será necesario identificarse con el DNI, el NIE o el pasaporte.

5.- VOTO POR CORREO.

Fecha tope para realizar el voto por correo.

El voto realizado por correo tendrá que estar en posesión de la mesa electoral el día 5 de febrero.

Requisitos para realizar el voto por correo.

 El sobre utilizado para enviar la documentación necesaria para poder votar por correo tiene que remitirse a la Directora del Colegio San José de Calasanz de Santander (calle Canalejas 8, 39004), con el epígrafe “Consulta sobre la modificación de horario de centro. Voto por correo”. Además, en el remitente del sobre (la parte de atrás) tiene que figurar el nombre y los dos apellidos del votante.

 En ese sobre, se tiene que meter la siguiente documentación:

o Instancia cumplimentada solicitando el derecho a voto.

o Fotocopia del DNI o del NIE.

o Sobre cerrado con una papeleta del voto cumplimentada.

Modos de realizar el voto por correo.

Hay tres modos de poder ejercer el derecho al voto por correo, de hacer llegar a la Directora del Colegio el sobre con toda la documentación exigida:

 Por correo ordinario.

 Llevarlo en persona a la Secretaría del Colegio, acompañado del DNI, NIE o pasaporte.

 Que lo lleve a la Secretaría del Colegio un representante autorizado tras rellenar el formulario correspondiente, debidamente identificado con su DNI, NIE o pasaporte.

Dónde conseguir los documentos necesarios para ejercer el voto por correo.

La instancia para solicitar el derecho a voto, el sobre y la papeleta del voto y la autorización para que alguien lleve el voto a la Secretaría del Colegio podrán obtenerse de la siguiente manera:

 Ser recogidos en Secretaría.

 Descargados desde EDUCAMOS.

 Esperar a recibir en casa el día 29 de enero toda la documentación, sobre incluido, que será facilitada por el Colegio a través del alumnado matriculado en Infantil y Primaria.

6.- TELÉFONO PARA RESOLVER DUDAS SOBRE CÓMO EJERCER EL VOTO.

Para resolver cualquier duda de cómo realizar el voto por correo, se puede llamar al teléfono de la Secretaría del Colegio:

 942 212 550

7.- ENVÍO DE LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA.

El día 13 de febrero se enviará a la Consejería el proyecto con los resultados de la Consulta.

 

 


— Temas de la A.M.P.A., Temas del COLEGIO —

El próximo curso habrá jornada continua en Infantil y Primaria


Los padres y madres de Infantil y Primaria de nuestro colegio han decidido que a partir del próximo curso la jornada escolar sea continua. En la votación del dia 6 de febrero un 72,48% marcó el SI, frente al 26,89% que optó por el NO. El  resultado de esta consulta sirve para tramitar el cambio en la Consejeria de Educación y para zanjar el debate de la jornada continua o partida.

Votaron 487 personas de un total de 741 censadas, con una participación del 65,72%. 353 votos al SI con un 72,48%, 131 votos al NO con un 26,89%. El resultado hace que el colegio siga el procedimiento para el cambio de la jornada propuesta. Gracias a todos por vuestra importante participación.


— Temas del COLEGIO —

Nuevo Provincial Escolapios Betania


«Nuestro Rector, el P. Jorge Iván Ruiz ha sido elegido Prepósito Provincial en el II Capítulo de Escuelas Pías Betania, que está teniendo lugar durante estos día en El Pardo (Madrid). Iván Ruiz Cortizo nació en Madrid el 27 de mayo de 1973, emitió la Profesión Solemne en 1998 y recibió la Ordenación Sacerdotal el 13 de septiembre del 2000. Tras pasar por las comunidades de Salamanca y Getafe recibió, en el 2015, obediencia para Santander donde es nombrado Rector. Al mismo tiempo lleva la Titularidad de los colegios de Santander y de Villacarriedo donde da clases de Religión. Forma parte del Equipo Provincial de Pastoral Vocacional. Nombrado Delegado Permanente de CONFER Castilla y León y Cantabria y Asturias y Presidente de CONFER en la Diócesis y además miembro del Consejo de Pastoral Diocesano. Ha estado destinado en diferentes lugares: colegio Calasancio de Madrid (1997/1999), Tenerife (1999/2003), Aluche (2003/2004), Cercedilla (2004/2005), Aluche (2005/2011), Salamanca (2011/2012), Getafe (2012/2014) y desde 2014 en Santander.»

Fuente: http://escolapios-santander.org/actualidad/actualidad/nuevo-provincial-escolapios-betania/140


— Temas del COLEGIO —

«EN TUS MANOS» lema del curso 2018-19


«¡Tienes todo un curso por delante EN TUS MANOS! ¿Acaso no es una maravilla? Piénsalo bien antes de dar una respuesta fácil… ¿No es un regalazo tener tantos meses por delante, llenos de oportunidades, para que los exprimas al máximo? Está en tus manos… No hay excusa… Depende en gran parte de ti cómo se van a desarrollar los próximos meses… Tú sabrás qué quieres hacer con este curso, cómo puedes aprovecharlo a tope, con qué actitud has de afrontar todo lo que vaya viniendo: la relación con los compañeros y con los profes, el aprovechamiento de las horas de clase, las dificultades, que también llegarán, las ofertas y convocatorias, los días especiales, las salidas y excursiones, el día a día, las horas de estudio y esfuerzo, las convivencias, el encuentro con nuevos compañeros de camino, la oportunidad de seguir descubriendo, educándote, creciendo,… ¡Todo un curso EN TUS MANOS…! En definitiva… el futuro EN TUS MANOS… La vida (¡la VIDA!) EN TUS MANOS… Supongo que lo habrás pensado, o sentido, alguna vez… Tener la vida EN TUS MANOS… Qué suerte… ¡y qué responsabilidad…! Quizás todavía lo ves muy lejos; Igual ni siquiera te lo crees del todo; Pero es así…

Y el futuro empieza hoy, en este inicio de curso.

Todo el material relacionado con el lema se encuentra en este enlace «

Fuente: https://www.escolapiosbetania.org


— Temas del COLEGIO —

La Coral Polifónica “LA INMACULADA” actuará en el Colegio


«Queremos invitar a todos los amigos, padres y madres de alumnos del Colegio Calasanz (PP. Escolapios) a participar en esta actividad, es gratuita.

La Coral Polifónica “La Inmaculada” de Getafe (Escolapios) viene a nuestro Colegio el próximo sábado día 23 de marzo a las 19:30 horas. Queremos recibirlos como se merecen, intentar que pasen un fin de semana inolvidable en nuestra Ciudad y que se lleven la mejor impresión de nuestra Comunidad Educativa. La Coral Polifónica “La Inmaculada” interpretará un repertorio variado que hará las delicias de los asistentes.

¡No dudéis en acompañarnos!, quedáis todos cordialmente invitados. Atentamente. El Equipo Directivo»

Fuente: «Colegio Calasanz de Santander»


— Temas del COLEGIO —

Solicitud de admisión de alumnos en el Colegio


La solicitud de admisión de alumnos en el Colegio Calasanz de Santander es del 11 de abril al 3 de mayo. ¡ Nuestro Colegio es el tuyo ! Centro Concertado en Ed. Infantil, Ed. Primaria y ESO, con aula de 2 años y Bachillerato. Un 98 % de aprobados en las pruebas de acceso a la Universidad. Visitas contactando con la secretaría (942212550).


— Temas de la A.M.P.A., Temas del COLEGIO —

3ª Carrera Nocturna contra el Cáncer Infantil


Como no puede ser menos, la AMPA del Colegio Calasanz de Santander colabora un año más con esta causa.

«Empieza la cuenta atrás para la 3ª Edición de nuestra Carrera Nocturna contra el Cáncer Infantil. La fecha elegida ya la conocéis, viernes 3 de mayo, el lugar, al igual que en las ediciones anteriores, el Parque de las Llamas y, el horario, un poquito más tarde de lo que estábamos acostumbrados, a las 21:20 la marcha y, a las 21:30, la carrera. Seguimos fieles a la idea con la que surgió la prueba y, un año más, la recaudación de la misma irá destinada a la Fundación Ronald Mc Donald y a la Asociación Amara Cantabria, entidades que trabajan contra el cáncer infantil. La tarde estará llena de actividades para disfrutar en familia (empezarán a partir de las 17:30) y, después de la carrera, la fiesta no parará.»

¿CÓMO OS PODÉIS INSCRIBIR?
«Al igual que en las ediciones anteriores:
– En nuestra web: www.escolapios-santander.org
– En el Club Calasanz (en el Colegio) de lunes a viernes en horario de 16:30 a 19:15
– El día de la prueba, en el Parque de las Llamas, de 17:00 a 20:30, siempre y cuando queden plazas
Y además este año, como novedad, y para que todo resulte más cómodo y fácil:
– En la planta de deportes del Corte Inglés
– En el Centro Deportivo GO fit Ruth Beitia»
«Si te inscribes a través de Internet, podrás recoger el dorsal y el frontal en el Club Calasanz (en el patio del Colegio) hasta el día 2 de mayo (de lunes a viernes desde las 16:30 hasta las 19:15) o el día de la prueba (de 17:00 a 20:30) ¡¡¡Las 3000 primeras inscripciones tienen frontal, no lo olvidéis!!!»

CIRCUITOS DE LA 3ª EDICIÓN

«Estos son los circuitos de la 3ª edición de nuestra prueba. Si estuvisteis con nosotros el año pasado, ya los conocéis, son los mismos. La salida y llegada de la prueba de marcha serán abajo, junto al estanque; los corredores lo hacen desde arriba, justo enfrente de la puerta del Palacio de Deportes. Tanto unos como otros daréis dos vueltas, pero nunca os cruzaréis, ya que los recorridos son distintos; habrá puntos en los que pasaréis unos cerca de otros, así os podréis ver y animar. No olvidéis los horarios de las salidas. A las 21:20 iniciamos la prueba de marcha y, diez minutos después, lo hará la carrera.»

Fuente: https://carreranocturnaescolapios-santander.blogspot.com/

— Temas del COLEGIO —

Presentación del “HIGH SCHOOL DIPLOMA” el 3 de Abril en el Colegio


Nos informa el Colegio de lo siguiente:

«Estimadas familias. Os queremos convocar a la reunión que se va a realizar en el Colegio el miércoles, día 3 de Abril, a las 16:45 horas, en la biblioteca del centro, para la presentación del: “DIPLOMA DUAL / HIGH SCHOOL DIPLOMA”

En nuestra idea de potenciar el aprendizaje y la certificación en idiomas, continuamos el convenio con “Academica Corporation”, principal institución de gestión educativa de los Estados Unidos y líder en educación virtual.

Mediante este acuerdo, implementamos para el próximo curso escolar 2019-2020 un nuevo programa extra-escolar de doble titulación de Bachillerato español y estadounidense, para alumnos a partir de 2º de ESO.

Gracias a este programa nuestros alumnos de 2º, 3º, 4º ESO y 1º Bachillerato podrán estar matriculados en el colegio y simultáneamente en un “High School” en los EEUU, cursando ambos estudios al mismo tiempo.

Confiamos que esta nueva iniciativa sea de vuestro interés y os esperamos en la reunión.

Atentamente, El Equipo Directivo.»

Fuente: Dirección del Colegio


— Temas del COLEGIO —

Jornada Continua en todas las etapas educativas para el 2019-20


El próximo curso 2019-20  tendrá Jornada Continua en todas las etapas educativas de nuestro Colegio. 
Los horarios serán :

Aula 2 años 8:45 h.-15:00 h.*
Infantil/Prim.:8:45 h.-14:00h.*
ESO/Bach.:8:30 h.-14:30 h.

*posibilidad hasta las 16:35 h. con comedor, extraescolares y actividades formativas. 


— Temas de la A.M.P.A.

I Concurso de Dibujo A.M.P.A. para la portada de la Revista Anual



Desde la AMPA queremos pedir la colaboración de los todos los alumnos de nuestro colegio, a través de un concurso de dibujo, para la realización de la portada de la memoria anual que entrega el colegio todos los años al finalizar el curso.

Contamos con la colaboración de los profesores de Educación Plástica y Visual para dirigir la realización del mismo.

Bases del concurso:

1.- Podrán participar todos los alumnos del Colegio. Se establecerán tres categorías teniendo en cuenta la edad de los alumnos: alumnos de infantil, alumnos de primaria y alumnos de secundaria y bachiller.

2.- Se presentará un dibujo por alumno.

3.- La temática podrá estar referida a cualquier actividad que se lleve a cabo en nuestro colegio. Se trata de una actividad lúdica por lo que los participantes pueden dibujar su colegio, su clase, amigos, recreo, Día de Paz, San José de Calasanz, Carrera Nocturna, Jornada Solidaria… cualquier motivo que a ellos les inspire.

4.- El dibujo se presentará en papel tamaño A4 y se podrá utilizar con cualquier técnica pictórica. Deberán llevar escrito en la parte trasera el nombre, dos apellidos y el curso del alumno.

5.- Los dibujos se entregarán a cada tutor antes del día 6 de mayo de 2019.

6.- De cada categoría se elegirá un finalista, que recibirá un premio consistente en un vale para canjear en la Librería Gil. Estos dibujos se publicarán en la revista anual junto con la foto de los alumnos.

De estos tres finalistas se elegirá el ganador del concurso, cuyo dibujo será la portada de la revista anual correspondiente a este curso.

7.- El jurado estará compuesto por tres miembros del colegio, elegidos entre el profesorado y tres miembros de la AMPA

8.- El fallo del jurado se dará a conocer personalmente a los alumnos ganadores y se publicará en el blog de la AMPA www.ampacalasanzsantander.es.

Santander, 8 de abril de 2019

La presidenta.


— Temas de la A.M.P.A., Temas del COLEGIO —

Calendario Escolar curso 2019-20


Orden ECD/23/2019, de 10 de abril, por la que se establece el calendario escolar para el curso 2019-2020 para centros docentes no universitarios.


— Temas de la A.M.P.A. —

Publicidad en la Revista Anuario del Colegio


Estimadas familias:

Desde la Ampa queremos ofrecer la posibilidad, a través de las páginas de la Revista Anual del Colegio, de publicitar las actividades empresariales o profesionales de las madres y padres de los alumnos de nuestro Colegio.

Se insertarán los logotipos de vuestras empresas en las páginas de la revista. El tamaño del anuncio será igual para todos los anunciantes. Se destinarán las páginas necesarias para que puedan aparecer todos los anuncios que nos demandéis. Máximo 8 anuncios por página.

El coste de cada anuncio será de 50€, igual para todos, e irán destinados íntegramente a la financiación de la revista.

La tirada de esta revista es de 1.100 ejemplares y es distribuida entre todas las familias del Colegio, correspondiendo una por cada alumno.

Para todos los padres y madres interesados, podéis contactar a través de nuestro correo electrónico ampa@ampacalasanzsantander.es y nos pondremos en contacto personalmente con vosotros.

Antes de el día 10 de mayo deberemos tener cerrados todos los anuncios para mandar a la imprenta.

Esperamos que lo veáis como una oportunidad para dar a conocer vuestras actividades empresariales y profesionales a los demás familias del colegio.

Santander, 17 de abril de 2019.

La presidenta.


— Temas del COLEGIO —

El grupo «Girlsgang» de nuestro Colegio gana START INNOVA con «DiaB-Watch»


«Por tercer año consecutivo hemos conseguido el premio al mejor proyecto que otorgan las empresas mentoras del prestigioso concurso a nivel regional, que promueve El Diario Montañes, STARTINNOVA. Las alumnas de 1º de Bachiller, Ana Díaz, Sofía Balmori, Paola González-Echegaray y Lucia Martínez han sido las protagonistas. Para el Colegio es un orgullo recibir este galardón, por tercer año consecutivo, unido al conseguido en la Universidad de Nebrija hace 4 años. Creemos que este tipo de proyectos son imprescindibles hoy en día para complementar la formación de nuestros alumnos y alumnas, y desde el Colegio llevamos tiempo apostando y trabajando duramente por la Innovación y el emprendimiento, como bien demuestran estos reconocimientos. Queremos agradecer a TECNISA CAMPOS, su apoyo durante todo este tiempo.»

Fuente: Facebook del Colegio 

«DiaB-Watch, un reloj conectado para llevar diabetes la a la hora…»

«Un grupo de estudiantes de Cantabria denominado Girlsgang, pertenecientes al Colegio Calasanz-Escolapios, y mentorizado por Tecnisa Campos, han presentado el DiaB-Watch, un reloj conectado a un medidor continuo mediante bluetooth con el que pretenden lograr que el control de los valores de azúcar en sangre sea mucho más fácil de medir, tanto para los pacientes que sufren diabetes tipo 1, como para los médicos que realizan ese seguimiento.

La tecnología está programada de tal manera que emite una señal en caso de superarse los niveles establecidos para cada persona de hipo/hiperglucemia, con un modus operandi similar al de un pulsómetro al realizar running. El avance que plantean supone un cambio radical en la forma de convivir con esta enfermedad, al tratarse de un antes y un después en el modo de vida de los pacientes, puesto que de esta forma no tendrán que estar pendientes todo el día de controlar los niveles a través de diferentes aparatos como móviles, sensores, etc.

El grupo de estudiantes también ha desarrollado una aplicación vinculada a un portal en la que el paciente tiene acceso a toda la información de su historial. En caso de que se apagase el reloj, han previsto el uso de una App idéntica para el teléfono móvil, en el que se puede seguir el diagnóstico las 24 horas.

Su proyecto parte de la base de que miles de personas padecen diabetes, una cifra que, desafortunadamente, no deja de crecer.

El dispositivo, que tiene el tamaño y la apariencia de un reloj de pulsera, puede medir desde la cifra de glucosa en sangre, hasta la flecha de tendencia o el período en objetivo o el promedio en mg/dL, pasando por los niveles de forma continua como las pulsaciones o indicar la posición GPS, entre otras prestaciones.

Con la compra del dispositivo el usuario cuenta con la atención de un servicio de emergencias las 24 horas del día a través del cual, y en caso de alerta, se avisa a un equipo de paramédicos mediante la geolocalización. Esta información proporciona una lectura mucho más precisa que las existentes, que se realizan con unos aparatos más incómodos y voluminosos.

El grupo ha mostrado su preocupación ante la rutina de los pacientes puesto que ven alterados sus ritmos de estudio, trabajo, ocio; y exponen que no solo supone una interrupción en su actividad, sino que esta parada les afecta a nive emocional por la convivencia con este hábito.

Las estudiantes también han contemplado casos concretos como el de las personas que atraviesan esta enfermedad de forma transitoria. Un claro ejemplo es la diabetes gestacional que se vigila para evitar los problemas derivados de un mal control –a medio y largo plazo– procedente de los niveles de azúcar que se traducen como: úlceras, daños en órganos internos y pie de diabético.

DiaB-Watch ha sido presentado en la Consejería de Sanidad como un proyecto experimental en vías de desarrollo, que ha obtenido el reconocimiento y la aprobación por la iniciativa académica por parte del Gobierno de Cantabria

Fuente: www.infodiabetico.com


— Temas de la A.M.P.A., Temas del COLEGIO —

Resolución del Primer Concurso AMPA de Dibujo


La Presidenta de la AMPA hizo entrega de los Cheques Regalos a las tres finalistas del Concurso de Dibujo para la Portada de esta revista anuario. Recibieron cada una de ellas un Cheque regalo de 70€ para gastar en material escolar. Ganadora: Candela Sierra Sánchez (6º Educación Primaria) Finalistas: María Gracia Portilla Valle (2º Educación Infantil) que además era su cumple. Carmen Azcondo San Segundo (2º E.S.O.). ¡¡ Enhorabuena !!

Ganadora: Candela Sierra Sánchez (6º Educación Primaria):

Aquí tenemos a Candela con la Revista … 

Portada Ganadora:

Finalista :

Finalista :


— Temas de la A.M.P.A., Temas del COLEGIO —

Así fue el Acto de Graduación de Bachiller


«La Junta Directiva de la AMPA, junto con el Equipo Directivo del Colegio San José Calasanz de Santander, tienen el gusto de invitarles a la celebración de los actos de despedida de nuestros alumnos de 2º de Bachillerato, que tendrán lugar el próximo viernes 17 de mayo, en el siguiente horario:

18:00 – Acto religioso de celebración de la palabra en la capilla del Colegio.

Seguidamente, acto de despedida e imposición de bandas, entrega de diplomas, etc.

Finalizados estos actos, la AMPA ofrecerá un vino español para todos los asistentes. Tendrá lugar en el parque de Educación Infantil.

Por tratarse de una jornada muy emotiva, esperamos su presencia y les agradecemos, por adelantado, su colaboración.«

La AMPA paga en este acto el lunch y la revista

De ésta manera se anunciaba y así fue el Acto de Graduación de 2º de Bachillertato:

Todo preparado para el Acto de Graduación de Bachiller 2019:

Rocio (Presidenta de la AMPA) y Lucrecia (Delegada AMPA de Bachiller y vocal de la AMPA), quien termina este año su etapa en el Colegio y en la AMPA, muchas gracias y nuestros mejores deseos Lucrecia.


— Temas del COLEGIO —

Banco de Recursos Educativos – Intercambio de libros e uniformes


Los Compromisos para participar en el Banco de Recursos Educativos: 

  • Mantenerse en el Banco de Recursos Educativos durante toda la escolaridad en el centro Educativo
  • Adquirir todos los libros en el centro.
  • Entregar todos los libros utilizados en clase para el “Banco de Recursos” a final de curso.
  • Cuidar y usar responsablemente el material recibido, los libros se forrarán y no se pintaran ni subrayaran. ( en el caso de 3º Primaria)
  • Se identificará cada libro indicando el nombre del alumno con una pegatina en su portada superior.Si el material recibido no se necesita, se ha de devolver (otros alumnos han podido quedar en lista de espera).
  • En el caso de pérdida, robo o uso incorrecto se aportará otro ejemplar o se compensará económicamente al “Banco de Recursos” antes del 1 de septiembre del curso próximo.
  • El incumplimiento de estas normas supone la exclusión de este programa.


— Temas de la A.M.P.A., Temas del COLEGIO —

Jornada Solidaria Al ritmo del Congo


El día 14 de Junio celebramos la Jornada Solidaria «Al ritmo del Congo». Por la mañana duatlón solidario corre y rema por ellos … por la tarde una gran fiesta en familia con: barbacoa, helados, música, asociaciones, espectáculos, fútbol sala, Mercadillo Solidario, hinchables para los más peques. Nos animaron a comer en el colegio y las familias respondimos.

El dinero recaudado será destinado para mejorar la igualdad de género en la República Democrática del Congo, la educación formal y para becas de comedor.

A continuación una muestra fotográfica de lo acontecido:



— Temas de la A.M.P.A., Temas del COLEGIO —

Fiesta de despedida de Infantil


Un año más decimos Adiós a Infantil y Hola a Primaria, y es que nuestros niños se van haciendo mayores, ya tienen 5 y 6 años y se les abre una puerta muy interesante al aprendizaje en educación primaria. Despiden a sus profesoras, que durante los últimos 3 años han estado con ellos enseñándoles a leer y a escribir para iniciar el próximo curso la educación obligatoria. No es un adiós sino un hasta luego, nos veremos por los pasillos.

Hubo hinchables, bebidas, comida aportada por todas las familias, mucha emoción y sobre todo diversión. Por supuesto, AMPA también colabora con este acto. Aquí unas fotos …

Las profesoras de Infantil …