Curso 2017-18


— Temas de la CONCAPA —

XXV Festival de Navidad de la Concapa

enero 26, 2018

Participación de nuestro Colegio en el XXV Festival de Navidad organizado por la CONCAPA y celebrado en el Palacio de Festivales de Santander el 15 de diciembre de 2017. Nuestros alumnos/as fueron acompañados en su actuación por la profesora María Molina y por el director de infantil y primaria Manuel Vega.


— Temas de la A.M.P.A. —

Carta de Presentación de la AMPA

febrero 23, 2018

El día 20 de febrero todos los padres/madres de alumnos han recibido a través de la plataforma de EDUCAMOS del Colegio unas circulares con una Carta de presentación de la AMPA y un PDF informativo de los delegados, actividades del curso pasado e información de interés. Algo como esto:

“Queridas familias:

La Junta Directiva de la AMPA, salida de la última Asamblea General Ordinaria, celebrada el día 23 de noviembre de 2017, quiere estar cerca de todos los padres y madres, para que se sientan debidamente representados y también se note una estrecha colaboración. Queremos hacernos visibles y presentar nuestros nuevos proyectos.

Como novedad destacada ha sido la creación de la figura de los “Delegados de Curso”. Estos padres o madres, miembros de la AMPA, estarán a disposición de los padres de los cursos en los que están sus propios hijos. Pensado así porque, serán padres o madres que, siendo conocidos por el resto de los padres correspondientes, será más fácil la cercanía con nosotros y servirán de enlace con el resto de la Junta Directiva y con el Colegio.

También estamos a punto de presentar nuestra Página Web. Esperamos que sea una nueva herramienta para dar a conocer nuestros proyectos y noticias relacionadas con el día a día en nuestro colegio.

Os saluda,

La Presidenta. Rocío Fernández “


— Temas de la A.M.P.A. —

Calendario 2018 para los alumnos de Primaria

febrero 23, 2018

La AMPA ha financiado el proyecto llevado a cabo en los cursos de Primaria, donde han diseñado un calendario en las clases de plástica en inglés con la profesora Tere Badia. Se han sacado 400 unidades del calendario en papel a un precio de 514 € el total. Todos los alumnos de Primaria desde 1º hasta 6º curso han recibido en sus clases un calendario para llevarse a sus casas.


— Temas del Colegio —

“Contigo+” Lema del Curso 2017-18

febrero 11, 2018

¿Qué significa ese lema que nos acompaña en este curso, Contigo+? … en Escolapios Betania tenemos la respuesta … incluso hay una canción que puedes descargar.

“Ya acabaron las vacaciones… Atrás quedan las semanas de descanso, ojalá que de diversión y disfrute, de otras experiencias, otros ambientes, otros horarios, quizás nuevas amistades… Nos volvemos a encontrar, profes y compañeros de clase, con un nuevo curso por delante, recién estrenado, para seguir dando pasos, en los estudios y en la vida… La propuesta es la de siempre, seguir creciendo, descubriendo, avanzando…, y a la vez diferente, porque seguro que no eres el mismo, la misma, que el año pasado… ¿Cuál será tu mejor descubrimiento este curso…? ¿Qué pasos tienes que seguir dando…? ¿Cuáles son tus objetivos para este año…?

Seguimos viviendo un año especial… Retomamos el Año Jubilar, este tiempo tan especial, que disfrutamos el curso pasado… No te olvides de los tres verbos que nos acompañaron, y de los 400 años de historia escolapia que celebramos juntos… Contamos contigo para seguir construyendo esta historia… Una Historia que, queremos, y seguro que así lo estás viviendo, es tu historia… Contigo 400 años más, contigo seguimos educando, anunciando, transformando… Los chavales de la Tierra, el sueño de Calasanz, el proyecto escolapio te necesitan… Contigo seguimos, contigo más…

¡Feliz curso…! Contamos contigo, ya lo sabes…” (Escolapios Betania)


— Temas de la A.M.P.A. —

Revista Trastévere 2018

febrero 11, 2018

El 5 de febrero se comenzó a repartir la Revista Trastévere a todos los alumnos del Colegio en sus respectivas aulas. La revista en su edición de Enero de 2018 ha costado 1427 € pagados por la AMPA y se han sacado 1100 unidades a repartir entre alumnos y personal educativo. Todos l@s alumn@s del Centro tienen una revista que llevarán a sus casas y compartirán con sus familias. 


 

— Temas de la A.M.P.A., Temas del Colegio —

II Carrera Nocturna Contra El Cáncer Infantil

marzo 1, 2018

El 23 de Marzo en el Parque de las Llamas se celebra la II CARRERA NOCTURNA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL, organizado por el Colegio Calasanz de Santander y el Club Calasanz. La carrera tiene dos modalidades, carrera o marcha, a las 20:00 h la marcha de 4 km y a las 20:20 la carrera de 8 km. El precio de la inscripción es de 6 € niños y 7 € adultos.

Nuestra AMPA patrocina con el pago 500 € 


— Temas del Colegio —

Ruth Beitia nos anima a participar en la II Carrera contra el Cáncer Infantil

marzo 5, 2018

Aquí tenemos un video donde nuestra deportista más internacional Ruth Beitia nos anima a participar en la II Carrera Nocturna Contra El Cáncer Infantil …


— Temas del Colegio —

GANADORES de STARTinnova

marzo 14, 2018

El Grupo Fanster del Colegio Calasanz de Santander se proclamó ganador del “Mejor Proyecto STARTinnova Bachiller / Grado Medio“. Premio de un viaje a Dublín. El Colegio Calasanz-Escolapios recibirá 4.500 euros, y la empresa  mentora, Tecnisa Campos, una campaña publicitaria en El Diario Montañés.  ¡¡ ENHORABUENA !! (Fotos … video, más abajo …)

El grupo Fanstec recibe el premio al Mejor Proyecto de Grado Medio-Bachillerato y Walkmagnes el de Mejor Proyecto de Grado Superior (El Diariomontañes 14-03-2018)

“La Sala Griega del Palacio de Festivales de Cantabria ha acogido este martes la gala de entrega de premios de la quinta edición de STARTinnova. Presentada por la Periodista, Ana del Castillo, la velada se ha convertido en toda una fiesta del emprendimiento juvenil.

El acto ha estado presidido por el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, y ha contado con la presencia del presidente de Editorial Cantabria, Luis Revenga; el director general de El Diario Montañés, Ignacio Pérez; el director de El Diario, Iñigo Noriega; el director del Centro Internacional Santander Emprendimiento, Federico Gutiérrez Solana; la vicepresidenta de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar, María del Mar Gómez Casuso, el director de Instituciones de CaixaBank en Cantabria, César Gil, y el presidente de Cesine, Fermín Gutiérrez.

El grupo Fanstec del Colegio Calasanz-Escolapios, mentorizado por Tecnisa Campos, obtuvo el Premio al Mejor Proyecto STARTinnova Bachiller / Grado Medio 2017-2018, que entregó, Ignacio Pérez Alonso, Director General de El Diario Montañés. Su propuesta recoge la puesta en marcha de Diser, una empresa impulsada con el fin de proporcionar todo tipo de servicios a aquellas personas con discapacidades que los soliciten. Se diferencia de la competencia al innovar en este área mediante la introducción de servicios de manera personalizada que se ajustan a las necesidades de cada usuario. Incluyen disponibilidad 24 horas al día.”

Los premios:

Mejor Proyecto STARTinnova Bachiller / Grado Medio

Grupo Fanstec: Premio de un viaje a Dublín. El centro recibirá 4.500 euros, y la empresa  mentora, Tecnisa Campos, una campaña publicitaria en El Diario Montañés.

Mejor Proyecto STARTinnova Grado Superior

Grupo Walkmagnes: Premio de un viaje a Dublín. El centro recibirá 4.500 euros, y  la empresa mentora, Ensa, una campaña publicitaria en El Diario Montañés

Mejor Proyecto STARTinnova Mentores 2017-2018

Grupo Off Topic: Premio de un viaje a Granada. El centro recibirá 3.000 euros, y la empresa mentora, Grupo Siec, una campaña publicitaria en El Diario Montañés.

Mención Acefam

Premio de 1.500 euros para el centro además de una visita empresarial. “


— Temas del Colegio—

Luciérnagas Solidarias

marzo 26, 2018

El viernes 23 nos reunimos para ayudar a los niños que luchan contra el cáncer. En esta ocasión con la carrera solidaria organizada por el Colegio y Club Calasanz en el parque de las Llamas. No hizo bueno, incluso llovió un poco, pero no fue suficiente para borrarnos la sonrisa. Enhorabuena y gracias a todos.


— TEMAS DE LA A.M.P.A., TEMAS DEL COLEGIO —

Seminario de Humanidades – Semana del Cómic

ABRIL 25, 2018

“Esta semana el Seminario de HUMANIDADES está celebrando la semana del Cómic; en el Hall de secundaria se han montado tres exposiciones: sobre start wars, el Quijote y la última exposición sobre la concienciación social contamos además con un rincón de lectura del cómic a modo de foto call, una sección donde trabajamos los sentimientos a través del cómic y nuestro particular homenaje a los cómics antiguos que están distribuidos en todas las clases de secundaria.

Hemos recibido la visita de Mudito, dibujante de cómics que ha impartido una charla a los alumnos, hemos realizado una lectura continua en homenaje al día del libro, hemos creado un stand donde se regalan libros y aún no hemos acabado la semana…. Los alumnos han realizado un taller de escritura con recortes … Una semana llena de libros, poesía , cómic… La exposicion está abierta a las familias el jueves por la tarde de cuatro a siete. PASAD A VERLA.” (Facebook del Colegio Calasanz de Santander)

La AMPA ha contribuido con 150 € para estos proyectos. Del 23 al 27 de Abril será la Semana Cultural del Cómic en nuestro Colegio.


— TEMAS DE LA A.M.P.A., TEMAS DEL COLEGIO —

Invitación a la despedida de alumnos de 2º de Bachillerato

MAYO 24, 2018

El jueves día 24 de mayo a las 18:00 se celebra la despedida de los alumnos de 2º de Bachillerato. Acto religioso, despedida e imposición de bandas, entrega de diplomas, etc. y un vino español que el AMPA ofrecerá a los asistentes.


— TEMAS DE LA A.M.P.A., TEMAS DEL COLEGIO —

Trail Solidario de los alumnos del cole

MAYO 24, 2018

El día 18 de mayo el Colegio Calasanz se vistió de fiesta solidaria. El día comenzó con un “Trail” en el Palacio de la Magdalena (una carrera a campo a través con subidas y bajadas), donde se unieron familias, niños, profesores, amigos … todos a una por una causa solidaria. En esta ocasión el objetivo es ayudar a construir una escuela en Senegal. La AMPA no miró hacia otro lado en su colaboración. Y por la tarde, camiseta conmemorativa solidaria y a disfrutar de todas las actividades, …, pero eso os lo contamos después …


— TEMAS DE LA A.M.P.A., TEMAS DEL COLEGIO —

Fiesta Solidaria, Mercadillo, hinchables, música y cheques solidarios

MAYO 24, 2018

El día 18 de mayo, después del “CalaTrail” en el Palacio de la Magdalena, comenzó la fiesta solidaria en el colegio. Toda la familia a comer pinchos, helados, pizza, bocatas, y después ¡a bailar! con Zumba, flamenco, rock. Hubo conciertos, hinchables para los más pequeños, payasos superdivertidos. Se entregaron las medallas del “CalaTrail” a los más rápidos.

El Mercadillo Solidario de juguetes con los que todos los años colaboran familias enteras y donde miembros de la AMPA colaboraron. También  se entregó la recaudación de la “marcha nocturna” y nuestras luciérnagas solidarias a las dos asociaciones que luchan contra el cáncer infantil, la Fundación Ronald  Mcdonald y la Asociación Amara Cantabria. 5.514,19€ para cada una de ellas.


— TEMAS DE LA A.M.P.A., TEMAS DEL COLEGIO —

Acto de despedida de Bachiller

MAYO 25, 2018

El 24 de Mayo tuvo lugar el Acto de Despedida de bachiller del colegio Calasanz Santander. La celebración comenzó con la lectura de la Palabra y continuó con la participación de algunos alumnos que resumieron su paso por el colegio. Por parte del AMPA, José Antonio, nuestro vicepresidente, les dirigió unas emotivas palabras, y por último la dirección del centro. Ya solo les queda la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) y comenzarán una nueva etapa en su vida.

Después de la imposición de bandas y entrega de diplomas, la AMPA colaboró ofreciendo un vino español para todos los asistentes en el parque de Educación Infantil.


— TEMAS DE LA A.M.P.A. —

Encuesta AMPA sobre el horario escolar en Infantil y Primaria

MAYO 30, 2018

Ante la continuada demanda por parte de las familias del Colegio Calasanz, desde el AMPA queremos valorar vuestro grado de interés ante la posibilidad de implantar el horario de jornada continua en Infantil y Primaria (Secundaria y Bachiller ya disfrutan de ella). (…)

AMPLIACIÓN DE ACLARACIONES DE LA PROPUESTA DEL AMPA DE CONSULTA SOBRE EL HORARIO ESCOLAR

                  En el debate lanzado con la consulta “¿Estás interesado en la jornada continua?”, hemos ido recibiendo diversas opiniones, quejas, dudas y propuestas a las que queremos contestar con este escrito.

                  Se nos han hecho llegar opiniones sobre los siguientes aspectos de la consulta:

                  1.- Forma y tiempos inapropiados.

                  A todos nos hubiera gustado manejar plazos más largos, pero el alarmantemente bajo número de altas en primero de infantil de este año, conocido el pasado viernes y la intención de que las madres y padres pudieran votar tanto por la mañana como por la tarde, nos han forzado el paso.

                  En cualquier caso, lo que se plantea desde el AMPA es una consulta para escuchar la opinión de todas las familias del alumnado que cursa infantil y primaria en el Colegiopara conocer si están interesadas en la jornada continua y en caso de que así sea, si se apoya que pidamos a la Dirección que plantee una nueva organización del horario existente actualmente.

                  La implantación de una nueva distribución de la jornada escolar no se va a decidir ahora, sino que como mucho se va a pedir a la Dirección del Colegio que permita a su comunidad educativa decidir en el futuro sobre esta cuestión, con todas las garantías legales y las notables mayorías que se exigen para un eventual cambio de horario, tal y como establece la normativa autonómica que regula el procedimiento.

                  Como uno de los factores a la hora de elegir colegio es el del horario, desde el AMPA se propone la posibilidad de votar en el futuro la implantación de un sistema que recoja las ventajas de todos los horarios posibles, para que ninguna familia deba renunciar a nuestro Colegio por ese factor.

                  Compartimos que nos hubiera gustado plantear la cuestión con más tiempo, pero retrasar la consulta también tiene sus inconvenientes. En cualquier caso, hemos ampliado el plazo hasta el día 6 de junio atendiendo a las propuestas recibidas.

                  2.- Falta concreción en los horarios propuestos.

                  El AMPA plantea una propuesta de horarios, no establece los horarios, que es competencia de la Dirección del Centro.

                  Esta propuesta, que pretende dar respuesta a las necesidades de todas las familias, viene recogida en nuestros dos escritos anteriores, en los que se establecen como horas de salida posibles las 14:00, 15:00, 16:30 y las que correspondan a la finalización de cada extraescolar, manteniendo además los horarios actuales para servicios de guardería y de recogida tardía.

                  3.- Falta una definición clara de la gestión de las horas restantes hasta la opción de última recogida.

                                    a.- Actividades. La propuesta que se hace desde el AMPA sobre las actividades está detallada en nuestro anterior escrito de aclaraciones ante dudas planteadas. Hay que tener en cuenta que es a la Dirección del centro, no al AMPA, a quien le corresponde la competencia de plantear la nueva organización de estas actividades.

                                    b.- Opción de los alumnos de horario no extendido de hacer las actividades actualmente de horario normal. No hay ninguna propuesta de restringir actividades a quien quiera apuntarse a ellas. Todos los alumnos del Colegio podrán apuntarse a las actividades que actualmente se realizan en horario lectivo, siempre que continúen en la propuesta que en el futuro pudiera hacer la Dirección del centro, y las mismas se realizarían entre las 15.00 y las 16.30 horas.

                                    c.- Impacto económico REAL si se opta por acabar la jornada como actualmente. Se ha insistido en los dos escritos anteriores en que no habrá ningún impacto(“en ningún caso el cambio de horario supondrá un aumento económico para las familias; pero sí se mantendrá la colaboración responsable”).

                  4.- Impacto de la prolongación de la jornada en los menores.

                  Una de las cuestiones que influirán en la toma de decisiones de las madres y padres es la de si consideran que agota más al niño una mañana una hora más larga (de 9 a 14:00) o el actual horario partido de 9 a 16:30, que a muchos también puede parecer excesivo.

                  Sobre cuál es la mejor opción hay multitud de artículos y opiniones contradictorias de expertos, así que la última palabra al respecto la tendrá cada familia.

                  Y respecto al tiempo de comedor será como el actual, de una hora.

                   5.- Reflejar la opinión de todas las familias.

                  Lo que el AMPA propone precisamente es que todas las familias puedan opinar sobre un asunto que entendemos trascendental para el futuro del Colegio, y lo hacemos porque muchas familias nos han pedido a lo largo de los últimos años que lo planteemos.

                  Agradecemos la actuación proactiva de quienes han hecho propuestas alternativas o complementarias, y celebraremos todas las aportaciones que se hagan planteando las dudas y posibles perjuicios que un eventual cambio de horario pudiera plantear, a los efectos de considerar posibles soluciones y de que todos los interesados en este debate puedan valorar con pleno conocimiento de causa las ventajas e inconvenientes de la propuesta sometida a consulta.

                  6.- Criterios de votación.

                  Los criterios de votación propuestos por el AMPA para esta consulta se adaptan a los establecidos por la Consejería de Educación para una eventual votación futura.

                  Agradecemos de nuevo su participación a quienes han hecho las aportaciones a que nos referimos, porque gracias a ellos se ha podido informar mejor a las familias, e invitamos a todos a exponer cualquier nueva duda y a participar en la consulta planteada.